Gestión del ciclo de proyectos
Recursos gratuitos para personas de todo el mundo que trabajan para acabar con la pobreza y la injusticia.
Recurso TEARFUND para quienes realizan trabajo de desarrollo y de asistencia humanitaria.
Esta guía explica en qué consiste una buena gestión del ciclo de proyectos. La guía se estructura de acuerdo con las diferentes fases del ciclo de un proyecto:
-
Análisis de la situación
-
Diseño
-
Aprobación y estructura
-
Planificación y preparación
-
Implementación y monitoreo, evaluación y aprendizaje
-
Cierre
-
La guía describe las herramientas que pueden emplearse en cada fase y se dan ejemplos de cómo utilizarlas en el marco de una situación hipotética que hemos creado sobre la base de un proyecto real.
La guía es útil para cualquier persona que trabaje en un proyecto, como gerentes de proyectos y personal sobre el terreno. El personal directivo también pueden aplicar los principios de la guía en el trabajo de gestión y desarrollo de sus organizaciones.
Cómo comenzar un negocio
Consejos sobre cómo iniciar un negocio y reducir el riesgo de fracaso comercial
Comenzar un negocio ayuda a las personas a ganar dinero. Los negocios pueden crear empleos y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, muchas ideas buenas fracasan porque las personas no dedican tiempo a planificar antes de comenzar, o porque carecen de conocimientos comerciales básicos e información sobre los mercados. Esta herramienta ofrece consejos prácticos para comenzar un negocio y orientación sobre cómo reducir el riesgo de fracaso del negocio.
Utilice este PDF como un póster, un material de capacitación o para invitar a la reflexión.
Paso 1:
¿Cuál es su idea para una empresa?
Este paso le ayuda a encontrar dónde coincide lo que usted puede hacer y lo que le gusta hacer, con lo que necesitan y quieren sus posibles clientes. También le ayuda a probar de qué modo esto coincide con la voluntad de Dios para su vida. ¡Cuando lo haya encontrado ya tendrá su primera idea de negocio!
Paso 2:
¿Quién compraría en su negocio?
Este paso le ayuda a explorar su propio comportamiento al comprar y aún más importante, el comportamiento al comprar de sus posibles clientes. Si conoce lo que sus clientes están buscando en cuanto a calidad, puntualidad, relación y costo, puede asegurarse de proporcionar algo que será comprado.
Paso 3:
¿Cuál es su plan para satisfacer las necesidades de estas personas?
Este paso le ayuda a idear el modo en que debe estructurar sus actividades para proporcionar lo que el cliente necesita, cuando el cliente lo necesita y del modo en que el cliente lo quiere.
Paso 4:
¿Podría usted poner el dinero a trabajar?
Este paso le ayuda a analizar si puede hacer una empresa funcional a partir de esta idea. Le ayuda a asegurar que lo que le pagarán cubrirá los costos apropiadamente y le proporcionará el ingreso suficiente para mantener el negocio operando. En esta parte del diagrama, tiene la oportunidad de ajustar sus ideas y de ver si usted puede obtener una ganancia. Si no puede obtenerla, entonces sólo habrá perdido dinero en papel, y puede regresar al paso 1 y pasar a su siguiente idea de negocio.
Paso 5:
Si piensa que puede obtener una ganancia, está listo para moverse al ciclo interno y poner sus ideas en práctica:
■Buscando el préstamo que necesita.
■Poniendo sus planes en acción.
■Atrayendo y sirviendo a sus clientes.
■Administrando su dinero y sus recursos con ayuda de la oración de modo que pueda empezar a pagar su préstamo y continuar progresando por el ciclo interno con su exitosa nueva empresa.